Comafe presentó sus líneas estratégicas: alianzas, innovación y racionalización

 

La jornada sobre el punto de venta que Comafe celebró ayer sirvió también para presentar las líneas estratégicas de la cooperativa. A este encuentro, que reunió a numerosos socios de Comafe, también acudieron Fernando Bautista y Pere Díaz, gerente y presidente de Cofac, respectivamente; Antonio Chacón e Ignacio Cascajero, gerente y director comercial de Ancofe; Julián Navarro y Manuel Carcia, gerente y presidente de Cofedal; y José Luis Ollo y José Miguel Aranceta, presidente y gerente de Unife, entre otros.

Óscar Madrid, presidente de Comafe, incidió en la importancia de la unión, no solo en compras, sino en ventas. «No tenemos una enseña fuerte», reconoció. «La ferretería está débil y algo tenemos que hacer si quieremos resultados diferentes». De ahí la convicción de que solo con la integración se puede seguir adelante.
Por su parte, Alfredo Díaz, gerente de Comafe, expuso el proyecto de futuro de la cooperativa, que se basa en cuatro líneas estratégicas:

1- Alianzas externas, mediante la búsqueda de interacciones y cooperaciones en España. Esto ya se ha realizado con Cofedal, que supone un incremento en el volumen de negocio de la cooperativa de 10 millones de euros al año, además de la unión de 90 puntos de venta. Por otro lado, está la alianza con Cofac, un proceso que concluirá a final de año y que se encuentra en la fase de conocimiento profundo de ambas organizaciónes y obtención de sinergias básicas. También se han puesto en marcha acuerdos de cooperación con fabricantes internacionales.
2- Reorganización. Comafe se ha reestructurado en tres divisiones (de las cinco iniciales): comercial, operaciones y finanzas, con el fin de conseguir eficiencia y eficacia. De hecho, en 2010 las ventas por empleado fueron de 545.000 euros, mientras que en 2011 esta cifra ha pasado a ser de 603.000 euros. Y las previsiones para 2012 apuntan a 629.000 euros.
3- Innovación. Se trabajará en el desarrollo de una plataforma web, con un concepto de ‘ventanilla única’, donde cada socio o cliente podrá actuar como la propia cooperativa. Alfredo Díaz se mostró convencido de la necesidad de disponer de una estrategia multicanal.
4- Racionalización, mediante:
La integración máxima de las compras en la central.
El cambio del modelo de negociación con proveedores (plantilla de compra vs plantilla de ventas).
El aumento de la competitividad del modelo de ingresos de la cooperativa (en enero se pondrá en marcha uno nuevo).
La mejora de la comunicación entre Comafe y sus socios.
La concentración de proveedores, con un surtido eficiente y gestión por categorías (se compra lo que se vende vs se vende lo que se compra).
Un plan de expansión con nuevos socios y clientes, tanto en Comafe como en Ferrcash.
Un nivel de existencias adecuado a la rotación de las ventas.

Como consecuencia de todo lo anterior, en 2011 los resultados de Comafe van a mejorar de forma notable, asegura su gerente. Además, las previsiones para 2012 hablan de un crecimiento del 10% y un incremento del nivel de servicio para alcanzar el 97%. En definitiva, «lograr un crecimiento sostenible en el tiempo».

Fuente: http://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/noticias/distribucion/1197/comafe-presento-sus-lineas-estrategicas-alianzas-innovacion-y-racionalizacion

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