NEOPRO, alternativa de futuro para el sector de la ferretería y el suministro industrial, se presenta a los proveedores

  • Neopro es una sociedad limitada propiedad de QFplus y de Comafe cuya misión es poner a disposición del socio servicios y recursos, a corto plazo, que le permita ser eficiente en un mercado altamente competitivo.
  • Como sociedad está formada por QFplus y Comafe con participación igualitaria en el capital.
  • Los socios no tienen vinculación directa con Neopro, sino es a través de las cooperativas, a nivel institucional, es decir los socios siguen siendo socios de las cooperativas.
  • Se estima un volumen de compra de 150 millones de euros para el 2023.
  • Más de 800 puntos de ventas entre socios y clientes, 10 marcas propias y 2 enseñas Optimus y Ferrokey.
  • Neopro sustituye a QFPlus en NCC.

Madrid, 29 de noviembre de 2022.- Neopro se presenta a los proveedores en varias jornadas tanto en Comafe como en QFPlus. Todas las reuniones tuvieron mucha expectación y contaron con una gran afluencia de público. Los cuatro directores de Neopro, Luis Rubio, Javier Claver, Pau Naharro y Aymar Guiral, fueron los encargados de explicar a los proveedores qué es Neopro, las operativas, la presentación de los equipos y sus áreas tanto de compras, marcas propias, ventas, marketing y enseñas.

Neopro, como alternativa de futuro para el sector de la ferretería y el suministro industrial

Neopro es una sociedad limitada propiedad de QFplus y de Comafe cuya misión es poner a disposición del socio servicios y recursos, a corto plazo, que le permita ser eficiente en un mercado altamente competitivo.

El socio y Neopro están unidos en la misión, como reforzaba constantemente Pau Naharro, director de compras, tratando de dar herramientas a los socios en este mercado tan complicado.

Los socios no tienen vinculación directa con Neopro, sino es a través de las cooperativas, a nivel institucional, es decir los socios siguen siendo socios de las cooperativas. Como sociedad está formada por QFPlus y Comafe con participación igualitaria en el capital. La sede fiscal estará en Madrid y tendrá sedes operativas en Madrid, Barcelona, Mallorca y Alicante. El órgano de gestión será el consejo de administración que estará formada por 4 consejeros de QFPlus y 4 de Comafe. El presidente durante los primeros cuatro años será Delfí Sirvene de QFplus y el secretario Enrique Pagnon de Comafe.  Las decisiones estratégicas dependerán de este consejo de administración.  La gerencia queda en manos de Alfredo Diaz y como adjunto Jaume Cladellas, aunque ambos seguirán a la vez siendo los gerentes de las cooperativas.

Posición líder en el mercado de las cooperativas y mayoristas.

Se estima un volumen de compra de 150 millones de euros para el 2023. Es una cifra importante dentro del sector de proximidad. Esto supone un stock de almacén, que entre los cuatro, van a superar la facturación de los 90 millones de euros. El plan de negocio evolutivo de Neopro, según señalaron los directivos de la marca, es un plan ambicioso de crecimiento y evolución en cifra de negocio que ascienda al 43%.

Recalcaron la capilaridad que implica Neopro, con más de 800 puntos de venta repartidos por el territorio español y 10 marcas propias identificadas y en clara evolución, con una tecnología compartida entre cooperativas y Neopro que es Navision y con dos enseñas compatibles para la expansión y dar servicio a los socios.

Traspaso del 100% de las competencias de marketing y compras a Neopro

A partir del 1 de enero de 2023, las cooperativas ya no serán las que compren, todo pasará por Neopro. Los equipos comerciales y de marketing seguirán en las mismas ubicaciones geográficas actuales. Esto no afectará al socio que podrá comunicarse con ellos telemáticamente. Y todas las gestiones de pagos se realizarán a través de Neopro.

Los equipos de Neopro y su relación con los equipos de las cooperativas

Tal como explicaba Pablo Naharro, el equipo directivo de Neopro, que es exclusivo y ya no forma parte de las cooperativas, está formado por él mismo, como director de compras, Javier Claver, director de marcas propias, Luis Rubio que ahora pasa a ser el director de ventas, y Aymar Guiral como director de marketing y enseñas (on y off). Estas direcciones trabajarán con equipos específicos que seguirán siendo de las cooperativas en el área administrativa y logística.

El equipo de compras, liderado por Pablo Naharro, estará formado por 13 jefes de producto, parte en Madrid y parte en Barcelona, que llevarán categorías y no proveedores, apoyados por asistentes comerciales. Se trata de un equipo consolidado que ofrece garantías de éxito e involucración con el objetivo de tener una gestión eficiente que repercuta al socio al 100%

En el departamento de marcas propias, dirigido por Javier Claver, y apoyado por un jefe de producto internacional que gestionará la logística entre almacenes de productos de marcas propias y apoyará al diseño y packaging de los productos.

La dirección del área de ventas, Luis Rubio, trabajará con los equipos de ventas de las cooperativas, ya que son los que están en contacto con socios y clientes, ejecutando planes comerciales previamente coordinados.

Y por último Aymar Guiral, como director de marketing y enseñas, se encargará del desarrollo y gestión de las enseñas, de los servicios que el socio necesita, del campus ferretero, el trade marketing apoyando a los socios, además de la comunicación corporativa.

Los surtidos de los almacenes serán los mismos

Todos los surtidos serán iguales en los cuatro almacenes, pero con diferente tallaje según el tamaño del mismo. Siempre habrá un espacio para adaptarse a las peculiaridades del mercado. Todo vendrá definido por Neopro y será el mercado quien dicte qué productos queremos tener y así se elegirán los proveedores tomando decisiones objetivas y transparentes y siempre a favor de la rentabilidad del socio.  La metodología será objetiva y escalable. La oferta responderá a un análisis previo. Serán los jefes de producto quien realicen los folletos y promociones, ya que han sido ellos los que han decidido los surtidos.

Habrá que negociar plantillas con todos los proveedores, pero se hará paulatinamente, ya que habrá que hacer más de 800 acuerdos. Se está preparando una agenda con fecha tope de cierre para principios de mayo del 2023.

Neopro sustituye a QFplus en NCC

Esto implica que los acuerdos comerciales entre el proveedor y Neopro serán los vigentes en NCC. Todas las tarifas de NCC serán aplicables desde el 1 de enero a los almacenes y socios de Neopro. Las negociaciones básicas del folleto de NCC servirán de referencia en la construcción de folletos de Neopro. La feria digital de los 15 días se llevará a todos los socios de las cooperativas Neopro. Todos los activos digitales estarán en el portal de NCC.

Neopro no es NCC, es mucho más, compra a proveedores, desarrolla marcas propias, gestiona y desarrolla el marketing digital, y la política de compras y ventas, define márgenes, gestiona nuevas enseñas, etc.

Las marcas propias mejorarán las ventas y la rentabilidad de los socios.

Hoy en día, el escenario ha cambiado mucho para los socios, las nuevas tecnologías hacen que el fabricante y el consumidor hablen directamente, incluso que tengan ventas, con lo cual el socio pierde cada vez más relevancia, por eso las marcas propias son una necesidad para el socio. 

Son productos exclusivos que pretenden mejorar las ventas y la rentabilidad de los socios. No tienen posibilidad de comparación. Javier Claver señaló que se tiene la voluntad de seguir trabajando con los proveedores de Neopro actuales, a nivel de marcas propias o ejecuciones exclusivas para nuestros socios con las marcas de los propios proveedores.

La marca propia se va a integrar dentro del surtido de la categoría. El surtido de marcas propias será común y exclusivo para Neopro.

Javier presentó las 10 marcas que va a trabajar Neopro, Ironside ( producto profesional, herramientas, accesorios de electroportátil, taller y jardín), Nivel (bricolaje avanzado-profesional, herramientas, químicos, seguridad y protección), Natuur (riego y manqueras, mallas y ocultación, mueble de jardín, bombas y maquinaria de jardín ,químicos y accesorios piscina), Ambit (PAE y menaje), Sonedas (material eléctrico, calefacción y ventilación) H2O (grifería, fontanería y accesorios de baño), Kylate (ferretería y cerrajería), CH3 (droguería y químicos), Kolorea (Pintura y accesorios de pintura) y BoxPlus (productos promocionales en todas las categorías).

Crecimiento en ventas

El área de ventas tendrá como objetivo la expansión. Esto lo lograrán a través de la búsqueda y captación de socios para las cooperativas, así como con un crecimiento interno a través de los gestores en los puntos de venta. Según explica Luis Rubio, estos gestores desarrollarán las ventas en función de unos criterios de segmentación propios, promocionarán la implantación de marcas propias y pondrán a disposición del socio todos los servicios que ofrecerá Neopro, potenciando a los proveedore homologados y haciéndoles llegar todas las promociones y ventajas puntuales que puedan tener a nivel comercial.

Las tres enseñas Optimus, Ferrokey y Ferrcash

Según expone Aymar Guiral, en un primer paso, las enseñas Comerciales van a convivir y coexistir ya que tienen muchos elementos complementarios,” pero estamos trabajando ya en la integración comercial para ganar Presencia, Competitividad y Cuota de Mercado”, puntualiza Aymar.

El proyecto Industrial Eisen, se seguirá desarrollando, pero evolucionando, trabajando con los asociados, socios y proveedores enriqueciendo la opción actual. Para ello se va a tratar las micropersonalizaciones, con nuevas dinámicas comerciales y de marketing y un trabajo de co-construcción y renovación de la gama. El objetivo será tener una solución única Neopro.

Estamos inmersos ya en este proyecto ilusionante que dotará a nuestros Socios de una capacidad competitiva diferencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *